STMO. CRISTO DEL CALOCO

VIERNES 21 DE JULIO Y VIERNES 18 DE AGOSTO

MISA EN LA ERMITA DEL STMO. CRISTO DEL CALOCO  A LAS 20:00 H.

SALIDA DEL AUTOBÚS DESDE PZA. DEL AYUNTAMIENTO A LAS 19:00 H.

Al pie del Cerro del Caloco, se levanta la ermita (S XVI) del Cristo del Caloco construida sobre otra ermita anterior de origen románico (S XI) y que posiblemente fuera la iglesia de la aldea de Santa María del Caloco, uno de los lugares considerados como primeras fundaciones en la villa de El Espinar. En su interior se encuentran la imagen barroca del Cristo del Caloco y una imagen de la Inmaculada, Santa María del Caloco, del siglo XVI.

En 1529 se funda una cofradía con el título de Santa María del Caloco, venerándose su imagen en la ermita. En 1618 se colocó la imagen de un devoto crucifijo que se encontraba sobre la viga de la reja del santuario y toma el nombre de Esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco.

Durante la semana de fiestas, los espinariegos celebran la romería en honor al Cristo, con la bajada de la imagen desde la ermita hasta la iglesia de San Eutropio. Ocho días más tarde retorna de nuevo a la ermita, celebrándose una romería que está declarada de interés turístico desde 1977. Como curiosidad comentar que esta ermita se rodó la película Marcelino pan y vino.

Ermita del Stmo. Cristo del Caloco